lunes, 23 de abril de 2018

El proyecto multidisciplinar

¿Cuál es la mirada desde la Construcción de la Ciudadanía?


1. El Prof. Leonardo Lagorio Dorrego nos plantea:


"Pensar lo animal es pensar lo otro".

Entonces, la pregunta inicial aquí es ¿Qué es lo (el) otro? Esta pregunta que nos interpela hondamente, claro es, tiene por objetivo una respuesta. Es decir, un poner frente a nosotros, frente al intelecto un algo en posición de objeto a disposición del escudriño de nuestra conciencia.

Si nos preguntamos por lo (el) otro es porque suponemos que lo hay, pero hay un gran problema: para que lo (el) otro sea otro no puede ser un otro-para-mí, es decir, lo otro no puede estar frente a mí.
Si lo (el) otro estuviera frente a mí, para-mí sería un otro-sin-otredad, lo que equivale a decir que no sería otro. Conforme a lo dicho, parece patente que no conocer lo-otro-lo-otro posibilita la relación con lo otro. Por ello diremos que lo (el) otro es otro en tanto su alteridad permanece sacra e inidentificable…un otro con una alteridad identificable dejaría de ser otro para ser otro-para-mi…como dijimos, para esa razón  tan propia de un humanismo que se enseñorea del mundo al tiempo que deglute a las extrañas figuras de la diferencia bajo las violentas claridades conceptuales.

La historia del pensamiento humanista (donde encontramos a Sócrates como uno de sus iniciadores) ha estado transitada por figuras que han sentido lo que, junto a G. Agamben, podríamos denominar como una relación exclusión-inclusiva. El animal ha quedado por fuera de la cultura humanista, al tiempo que la integra en un segmento donde sus facultades y mundo le son denegadas. Esta extraña articulación es lo que el autor denomina Maquina antropológica… un constructo conceptual-ficcional capaz de producir “lo humano”.

            Claro es que, como cualquier discurso, el humanismo tiene sus grandes paradojas. En nuestra propuesta, nos contentaremos con abordar la relación entre educación y ética en las fabulas animales medievales. Nos interesará en particular, saber demorarnos en ciertas preguntas como: ¿los animales son los otros de los humanos? ¿Si los animales carecen de razón por que el discurso racional utiliza su imagen en las fabulas? ¿Es posible, una emancipación del cuerpo animal, del cuerpo del otro, en el plano de la escritura?

En este punto el profesor elige algunos cuentos de El conde Lucanor para dar cuenta de estas ideas, traerlas a la superficie, analizarlas con sus alumnos y sacar algunas conclusiones.


2. ¿Cuál es la mirada desde la Educación Artística?


Desde la Educación Artística exploraremos los problemas de la representación y concepción del espacio y la luz en la Edad Media. Considerando alguna selección de leyendas medievales que se lleve adelante entre el equipo docente habremos de trabajar la categoría de horror vacui que trasladaremos al universo féerico tomando como referencia el artista argentino Ciruelo Cabral.


·         Leyendas medievales: magos, brujas y dragones. El universo féerico (maravilloso, mágico, ideal) de Ciruelo Cabral (¡¡¡es el dibujante de dragones!!!) y es argentino ... y aquí ahora que leo el aporte de Leo, ligo con la cuestión de la animalidad).

Para ver su galería de publicaciones desde dac-ediciones:


·         Luz y color: los vitraux medievales

La Prof. Eleonora García ha desarrollado una muy interesante y elaborada presentación, que compartimos acá:




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