Recorrer el período medieval nos invita a preguntarnos
¿qué es la luz? Lejos de hallar una respuesta definida podemos, en principio,
para adentrarnos en el problema que su tratamiento suscita, respondernos que es
“ausencia de oscuridad”. Aparentemente inmaterial, ligada a lo divino durante
mucho tiempo, ya desde el Antiguo Testamento, donde se le atribuía existencia
propia, independientemente del ojo que la mirara, así como del cuerpo que la emitiera,
la luz ha sido y continúa siendo una de las mayores preocupaciones de los
artistas.
Fue su condición evanescente, su ser casi abstracto lo
que fascinó desde siempre y despertó el fuerte deseo de encerrarla en un
material o en una obra. El resultado de estos intentos corona en la concepción
de una teología de la luz que atraviesa la arquitectura de la catedral gótica,
edificio concebido como vehículo material capaz de favorecer el ascenso a lo
divino. La luz visible que entra por los cristales-vitraux-se transforma
entonces en reflejo, indicio y atracción de esa otra luz invisible. Se produce
por lo tanto una transfiguración luminosa del edificio por la que se produce el
ascenso del mundo material al inmaterial tal como ocurre en el alma del
discípulo medieval.
Hegel, en su Estética,
insistía en que la luz real acariciaba desde el exterior al edificio
arquitectónico a diferencia de la luz pictórica, que sobre la superficie del
cuadro jugaba “lo claro y lo oscuro, con todas sus gradaciones y transiciones…parte
integrante de los materiales del arte en sí mismo”.
La oposición entre lo real y lo aparente, entre lo material y lo inmaterial, entre lo que se presenta y lo que se representa sigue inquietándonos hoy, por lo que un recorrido por la arquitectura medieval nos abrirá ventanas vidriadas para teñir ideas de color y luz.
La oposición entre lo real y lo aparente, entre lo material y lo inmaterial, entre lo que se presenta y lo que se representa sigue inquietándonos hoy, por lo que un recorrido por la arquitectura medieval nos abrirá ventanas vidriadas para teñir ideas de color y luz.
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